MARKETING PROVOCATIVO, ES MUY PELIGROSO.

Hace poco uno de los mayores expertos en redes sociales de España, escribió un post que podía ser malinterpretado y se malinterpretó. Le llovieron numerosísimas críticas, tuvo que rectificar y haciendo una campaña de lavado de imagen durante meses. No sé si lo ha conseguido… Este experto es bien conocido por uno de los miembros de CSASOCIADOS, es una persona muy capaz, pero quiso ser provocativo y eso es siempre un riesgo.

H&M ha utilizado un niño de color con una sudadera donde dice (traducción libre): «El mono más estupendo de la jungla». Ha habido una reacción muy severa en redes sociales y han retirado el anuncio. Se habla que estaba pensado, que era para provocar. Ha sido un error, H&M es una marca mundial y debe cuidar impactos negativos con temas sensibles. No sé si era para provocar, lo que sé es que ha tenido impacto negativo en su posicionamiento e imagen pública. Provocar o no, la publicidad es para vender y con esta campaña no creo que mejoren sus ventas.

Como todo en la vida, no hay que correr riesgos innecesarios. En la empresa hay veces que hay que correr riesgos, pero no buscar problemas donde no los debe haber. Si excedes el límite de velocidad, cosa nunca aconsejable, que sea en la rectas no en las curvas. En una recta la posibilidad de accidente es menor que en una curva.

El posicionamiento correcto es lo que trata de definir el marketing. Posicionarte con el mensaje equivocado es grave, es muy difícil rectificar. Las redes sociales son un juez muy cruel y un escándalo dura mucho tiempo en la mente del mercado, en el posicionamiento.

Marketing es vender a muchos, no provocar sin vender y causar mala imagen. Una anuncio de coches de lujo deportivos saliéndose en las curvas será muy provocativo, pero no va a vender.

Vender es hacer feliz, sentirte mejor, convencerte de que has hecho buen uso (no gasto) del dinero,… etc. No se deben asumir riesgos innecesarios, los experimentos se deben hacer con gaseosa.

Como todos los temas de marketing, esto tiene muchas opiniones y enfoques. Los resultados son los que dictan quien tiene razón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *